PARMIGIANA di melanzane

17.02.2019

Este plato típico italiano con un sabor intenso a tomate fresco, berenjena, queso parmesano, mozzarella..... tiene sus orígenes en el siglo XV cuando los árabes trajeron a Italia la berenjena.

Sin embargo existen varias teorías sobre su lugar de orígen y hay más de una ciudad que quiere apropiarse de este plato tan delicioso y famoso, como por ejemplo Parma o Nápoles. Yo, como buen Siciliano quiero creer que este extraordinario plato sea nuestro! Por lo tanto doy razón a los que sostienen que “parmigiana” (parmesana) deriva de la palabra siciliana parmiciana, que a su vez proviene del latín parma, es decir “escudo”, término con el que se indican a las duelas de las ventanas con persiana, que recuerdan a la disposición de las lonchas de berenjena en esta receta. 

Pero que sea napolitana, siciliana o parmesana.... no importa! La cuestión es que está riquísima! No solo está buena recién horneada, caliente y fragante con el sabor del tomate y del gusto inconfundible de la berenjena, sino que está más buena los domingos por la noche, cuando todas las familias napolitanas que se aprecien se ceban con las sobras de la comida para calmar el hambre tardía. Un poco de pasta condimentada con trozos gruesos de parmesano, para sacar fuerzas en el comienzo de la semana.