Según la tradición, la Befana visita a los niños la madrugada del 6 de enero, durante la noche de la epifanía, para llenar los calcetines de los pequeños , para conmemorar  la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Si los niños se han portado bien, la Befana dejará en esos calcetines caramelos y chocolatinas y, en caso contrario, si los niños han sido malos, dejará carbón. La tradición dice que los niños deben dejar una naranja o mandarina, y un vaso de vino para que la Befana recupere las fuerzas.

La Befana es una anciana que vuela en escoba pero que, a diferencia de las brujas,  es una señora sonriente que lleva un saco lleno de dulces, regalos y carbón para los niños italianos. Esta tradición fue fuertemente promocionada por el fascismo y su propósito para “romanizar” la península.

kisspng-befana-epiphany-italy-6-january-

En Italia existe la tradición navideña de la Befana, la figura de una anciana, una bruja que la noche del  5 al 6 de enero visita todos los hogares italianos para dejar sus regalos. Pero, ¿de dónde viene está curiosa festividad de las Navidades de Italia?

El nombre de Befana viene de la palabra Epifanía, y es una figura típica del folclore de la Italia central de los Apeninos, que se ha hecho popular en el resto del País.